Beneficios tributarios por donaciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro, como Todos Podemos

Lo que somos, qué régimen nos cobija y cómo apoyar nuestra labor social con donaciones a nuestra Entidad Sin Ánimo de Lucro, para hacer de Colombia un lugar de oportunidades. ¡Formamos agentes de cambio!

Alexandre Applefield-Alvarez, Director de Todos Podemos, impartiendo un taller de emprendimiento social en Medellín, Colombia. Parte de lo que hacemos gracias a las donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Colombia desea incentivar con campañas de donaciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro como Todos Podemos, para ayudar a las víctimas de violencia, madres cabeza de hogar y en general, población en riesgo. Sin embargo, la mayoría de donantes desconocen el tema, y creen mitos que circulan sobre las donaciones y sus beneficios.

ESAL y Régimen Tributario Especial (RTE)

“Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) son personas jurídicas legalmente constituidas que sus aportes, utilidades o excedentes no son reembolsados, ni distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa o indirectamente, ni durante su existencia, ni en el momento de su disolución y liquidación, puesto que persiguen un fin social o comunitario. Los rendimientos o aportes obtenidos en una ESAL son reinvertidos en el mejoramiento de sus procesos o actividades que fortalecen la realización de su objeto social” dice la cartilla “Todo lo que debe saber sobre el Régimen Especial Tributario” de la DIAN.

Además, las ESAL tienen como principal fuente de ingresos los aportes recibidos por ciudadanos, empresas o entidades públicas mediante donaciones. Aunque, no todas las ESAL se encuentran en el Régimen Tributario Especial, existen otras que desempeñan el rol, pero pertenecen al Régimen Tributario Ordinario.

Todos Podemos cumple los requisitos y la calificación para pertenecer al RTE, se encuentra legalmente constituida. Su naturaleza social disminuye la brecha social, tanto de la población como los sectores vulnerables que formamos. Algunas de esas poblaciones incluyen: madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, sectores étnicos y diversos

Una donación a Entidad sin ánimo de lucro

Usted es un donante de Todos Podemos, no ha hecho donaciones a entidades sin ánimo de lucro anteriormente. El año anterior su empresa donó diez millones de pesos colombianos, de ese valor hasta el 25% (es decir, $2.500.000), será descontado el 25% del Impuesto de Renta anual, durante los próximos 4 años. Así:

Ejemplo sobre cómo realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro.
Ejemplo sobre cómo realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Para aplicar a estos beneficios tributarios, la empresa obtendrá un certificado de donación, expedido por las entidades u organizaciones (ESAL en el RTE). La entidad beneficiaria de la donación calificada en el Régimen Tributario Especial, es sometida a inspección, control y vigilancia de una entidad estatal, para que tanto donantes y ciudadanos sientan confianza y transparencia de sus aportes e impuestos. 

Hoy por hoy, la creencia y desinformación mantienen el imaginario de que al realizar donaciones, las empresas “no pagan impuestos”, como saben no es cierto. Sin embargo, se puede utilizar un porcentaje de la renta líquida de las empresas donantes. Es decir, hay capacidad de donación, se entrega a una institución como Todos Podemos, para retribuir en obras que trabajen en el desarrollo equitativo de la Nación.

Más Beneficios

Las donaciones a entidades sin ánimo de lucro traen beneficios tributarios, sí. Pero aliarse con organizaciones como Todos Podemos, trae mucho más. Quizás el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sea conocido, ¿no?

La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso y obligación que asume una empresa, de manera voluntaria con la comunidad, comuna, ciudad, departamento o país donde funciona, con el fin de impactar positivamente directa o indirectamente su entorno.

Las empresas que incluyen la RSE, ganan respeto y reputación dentro y fuera de su entorno organizacional, lo que es beneficioso porque aprueba los requisitos para recibir calificaciones internacionales de calidad.

Una empleada trabajando en una de las empresas formadas durante una visita de seguimiento de Todos Podemos en Medellín, Colombia. Proyectos posibles gracias a las donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Es muy común que las empresas se asocien a entidades como Todos Podemos, para ejecutar programas que impulsen el desarrollo económico, la educación, la generación de oportunidades, cierre de brechas sociales e inclusión de comunidades.

Además, la RSE también es una filosofía que se incorpora a la visión de negocios, basándose en el respeto, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general. 

Actividades que realizan las ESAL con RTE

Las ESAL que desarrollen actividades meritorias (artículo 359 del estatuto tributario), de interés general, que sus aportes no sean reembolsados, ni sus excedentes sean distribuidos bajo ninguna modalidad, entran al Régimen Tributario Especial.

Según la cartilla “Todo lo que debe saber sobre el Régimen Especial Tributario” de la DIAN, estas son las actividades meritorias:

1. Educación.

2. Salud.

3. Cultura.

4. Ciencia. tecnología e innovación.

5. Actividades de desarrollo social.

6. Actividades de protección al medio ambiente. 

7. Prevención del uso y consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco; atención y tratamiento a las personas consumidoras.

8. Promoción y apoyo a las actividades deportivas definidas por la Ley 181 de 1995, mediante las políticas públicas y las entidades competentes.

9. Actividades de desarrollo empresarial. Promoción del desarrollo empresarial y el emprendimiento definido por la Ley 1014 de 2006.

10. Promoción y apoyo a los Derechos Humanos y los objetivos globales definidos por las Naciones Unidas.

11. Actividades de promoción y mejoramiento de la Administración de Justicia.

12. Promoción y apoyo a Entidades Sin Ánimo de Lucro que ejecuten acciones directas en el territorio nacional en alguna de las actividades meritorias en el listado.

13. Actividades de microcrédito, en los términos del artículo 39 de la Ley 590 de 2000.

 

Recuerda que...

Haciendo una donación a Todos Podemos estás beneficiando a tu organización: en el ámbito económico como el descuento en mención, en la imagen que generará la organización ante la sociedad; ayudando a otros emprendedores a mover la economía de un país, siendo generador de oportunidades para que muchos emprendedores desde sus inicios sigan ese ejemplo.

El mejor marketing es la Responsabilidad Social Corporativa, significa que más allá de vender productos y servicios exitosamente, te preocupa la comunidad, la ciudad y el país. Garantizando mejores oportunidades para todos, harás que todos se comprometan con tu marca porque el aporte cerrará la brecha social, por tanto más personas tendrán capacidad adquisitiva y podrán adquirir productos/servicios de tu marca.

Nada más fuerte que el sentimiento de pertenencia por una marca que sienten cercana, querida y propia. Con Todos Podemos somos conscientes de eso y ayudamos a nuestros aliados a visibilizar su aporte social.

Todos Podemos trabaja de la mano con empresas privadas e individuos para cumplir sus objetivos sociales. La ley colombiana permite facilitar este tipo de alianzas, beneficiando tanto a las entidades sociales como a los donantes internacionales en Global Giving y a las poblaciones. Si le interesaría saber más sobre el tema o cómo podríamos trabajar juntos, contáctanos por correo a contact@todos-podemos.com o teléfono a (+57) 3115832687. También tenemos una cuenta de ahorros Bancolombia número 01200000646 habilitada para cualquier aporte.

En Todos Podemos consideramos que nuestros aliados, como la comunidad son agentes de cambio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.