QUÉ HACEMOS

Todos Podemos busca democratizar el acceso al emprendimiento social vía la educación.

Formamos emprendedores sociales en comunidades vulnerables de Colombia, brindándoles las herramientas necesarias para la creación de negocios, el desarrollo de habilidades blandas y de valores organizacionales. Además de generar sus propios ingresos, las personas que formamos se vuelven agentes de cambio y reducen la brecha social, resolviendo necesidades sociales y ambientales dentro de sus comunidades gracias a sus habilidades, pasiones y conocimientos.

¿Cuál es la lógica detrás de la misión?

¿Has escuchado el proverbio chino que dice “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”? En el mundo actual, con una economía tan competitiva y unos recursos naturales cada vez más escasos, este mensaje ya no es completamente cierto. Hoy en día, con poblaciones tan densas, si cada persona pesca, pronto se terminará el pescado. Además, sabemos que las comunidades donde todos dependen de un mismo producto tienden a ser fuertemente golpeadas por la pobreza. La alta competencia entre las personas para poder vender sus productos hace caer los precios, resultando en ingresos que no justifican el trabajo y no les permiten vivir dignamente. Por eso, pocas comunidades de pescadores son sostenibles y los ingresos de la pesca casi nunca permiten mejorar la calidad de vida de la población.

Desde la lógica de Todos Podemos, es relevante explicarle a las personas cómo pescar, pero es más importante enseñarles a ser recursivas, creativas y a trabajar en comunidad en pro del bien común.

Formamos individuos para que creen o sean parte de sistemas productivos sostenibles y complementarios, en dónde, si una persona pesca, otras pueden construir barcos, ofrecer visitas turísticas, abrir restaurantes de pescado, o criar peces para crear un ecosistema emprendedor local más equitativo, ecológico y sostenible. Para nosotros, así como las personas tienen roles en las familias o en las organizaciones, los emprendimientos son actores que cumplen un papel importante en cada territorio, de acuerdo a las necesidades que satisfagan, y a las habilidades o pasiones de cada emprendedor/a.

Así desarrollamos nuestros proyectos de formación:

¡LA MAGIA SURGE CUANDO LAS PERSONAS COMIENZAN A CREER EN SÍ MISMAS!