¿Qué beneficios legales existen para las empresas colombianas durante la crisis del COVID-19?

Estefanía Gutiérrez, contadora, explica de forma sencilla las medidas del gobierno colombiano para ayudar a las empresas a enfrentar la crisis del COVID-19.

¿CÓMO PUEDES UTILIZAR LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO FRENTE AL COVID-19 PARA QUE TU ECONOMÍA SE VEA MENOS IMPACTADA NEGATIVAMENTE?

Nos encontramos en una compleja situación debido a la pandemia que enfrentamos, afecta la economía, principalmente de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, las mismas sostienen la economía colombiana. Para que el impacto a mediano y largo plazo sea moderado, el gobierno ha informado de unas medidas que pueden servirle a usted, como empresario para amortiguar la situación, algunas de estas son:

1. Al trabajar desde casa, tus trabajadores no requieren subsidio de transporte, valor que puedes descontar al apoyar el teletrabajo, así como bonos por concepto de transporte y alimentación.

2. Puedes enviar a tus empleados a vacaciones, incluso puedes adelantarles vacaciones si no han cumplido con el tiempo para recibirlas.

3. Recuerda que algunos plazos para pagar impuestos se ampliaron.
La Alcaldía de Medellín modificó las fechas para presentar las declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio del 2019, las declaraciones de retención y de auto-retención del 2020, y las del Impuesto de Alumbrado Público del 2019. Para más información consultar las fechas en los canales oficiales del ente gubernamental.

4. La renovación de la matrícula mercantil extendió su plazo hasta el 3 de julio.

5. Las fechas de la declaración de renta se ampliaron, se puede pagar el 50% del valor y declarar con la segunda fecha de pago.

6. La DIAN está facilitando la solicitud de saldos a favor en tus declaraciones.

7. Puedes acogerte al decreto 558 del 15 de abril de 2020, por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente las cotizaciones al sistema general de pensiones.

Para informarte más sobre este tema puedes consultar la circular 0021 de 2020 del Ministerio de Trabajo, el nuevo calendario tributario, también lo puedes solicitar al correo al final, o consultarlo en Internet en la resolución 2020031748418 del 16 de marzo del 2020 de la Alcaldía de Medellín.

Si tienes alguna duda respecto a esta información, soy Estefanía Gutiérrez Loaiza, contadora pública y hago parte de la corporación Todos Podemos, puedo ayudarte con cualquier inquietud. Contáctame al correo estefania.gutierrezl@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.