Guía definitiva sobre emprendimiento social

Formamos agentes de cambio

¡Bienvenido/a! Si estás aquí, seguramente es porque te interesa el emprendimiento social, o porque quieres aprender sobre el tema. Somos una organización social dedicada a la formación y al acompañamiento de personas que buscan unir sus pasiones y habilidades personales con un interés social o ambiental en un proyecto del cual puedan vivir. Estas personas son emprendedoras y emprendedores sociales, aunque a veces no lo saben. 😉

Las personas emprenden por muchas razones diferentes. Algunas quieren la libertad de ser su propio jefe o quieren perseguir su verdadera pasión. Otras sueñan con ganar mucho dinero y construir un imperio. 

Sin embargo, existe un tipo de persona dispuesta a emprender para no solo generar ganancias y beneficios propios, sino también para cambiar la realidad social o ambiental de su comunidad, territorio e incluso de espacios más globales. Si quieres saber más acerca del mundo del emprendimiento social, o si estás pensando en emprender con una causa altruista, esta guía es para ti. 

Sigue leyendo y aprende sobre las preguntas más frecuentes en el campo del emprendimiento social o emprendimiento de triple impacto. 

Menú

1. ¿Qué es el emprendimiento social?

2. ¿Cuáles son los objetivos del emprendimiento social?

3. ¿Cuál es el origen del emprendimiento social?

4. ¿Cuáles son las características del emprendimiento social?

5. ¿Cuáles son las ventajas y retos del emprendimiento social?

6. ¿Qué tipos de emprendimiento social existen?

7. ¿Cuál es el perfil del emprendedor social?

8. ¿Qué son las Empresas B y la Certificación B?

9. Preguntas frecuentes sobre emprendimiento social ¿Es lo mismo un emprendimiento social que una organización sin fines de lucro? ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento social e innovación social? ¿Cuál es el modelo de negocio de los emprendimientos sociales? ¿Qué es la triple línea base o Triple bottom-line?

10. Emprendimiento Social en Colombia

11. Ejemplos de emprendimientos sociales en América Latina y el mundo

Conclusión

Bonus: Descarga la ficha “10 preguntas claves para emprender”

¿Qué es el emprendimiento social?

Una manera sencilla de definir el emprendimiento social es: iniciativa económicamente sostenible entablada por parte de una o varias personas con el fin de lograr un objetivo social o ambiental. Pero existen muchas definiciones del emprendimiento social. A continuación te explicamos más a fondo…

El emprendimiento social utiliza herramientas del sector empresarial para lograr un objetivo social. Así, busca desarrollar modelos organizacionales rentables y escalables con impacto social y ambiental positivo. ¿Suena complicado? Te lo explicamos en otras palabras.

El emprendimiento social reúne las características positivas de las grandes industrias capitalistas (sostenibilidad económica, procesos y sistemas eficientes, indicadores de resultados, etcétera) con las características positivas de las organizaciones sin ánimo de lucro (enfoque en el bien común, altruismo, impacto social y ambiental). Esta combinación de pragmatismo empresarial y de visión social permite crear empresas que solucionan problemáticas sociales y ambientales, sin depender ni de donaciones ni de subsidios públicos,dado que generan sus propios ingresos y financian sus propias actividades. En conclusión, sólo es posible acompañar la palabra emprendimiento del adjetivo SOCIAL cuando este genera valor social sostenible.

Cabe resaltar que todas las empresas, sociales o no, generan empleo, dinero y, sea de manera voluntaria o involuntaria, un impacto positivo o negativo en su entorno, siendo así actores tanto en lo económico como en lo ambiental y lo social. 

Entonces, ¿cómo funciona el emprendimiento social?

El emprendimiento social busca crear modelos económicos sostenibles ofreciendo productos o servicios que contribuyan en la resolución de problemas sociales y ambientales. 

Se trata de una manera diferente de asumir la actividad empresarial, donde la empresa toma decisiones para el beneficio del ecosistema en el cual se desenvuelve, y no solo para su propia ganancia económica.

De esta forma, pretende brindar un triple impacto: generar beneficios económicos, a la vez que crea valor social y ambiental. En inglés, se utiliza frecuentemente la sigla de las 3 Ps: People, Profit, Planet (Personas, Ganancias, Planeta en español). Dado que estas empresas miden sus resultados en estos aspectos, muchos hablan de empresas de triple línea base. 

El triple impacto o triple línea base.
Infografía: El triple impacto o triple línea base.

Por tanto, el emprendimiento social es un tipo de negocio llevado por personas que exploran oportunidades de negocio que tienen un impacto positivo en su comunidad y el mundo.

En Todos Podemos buscamos desarrollar y fortalecer emprendimientos que, además de ser económicamente sostenibles, cumplan los siguientes criterios: respetan y protegen al medio ambiente y sus recursos, generan relaciones de producción justas, tienen otro fin que la acumulación de riqueza, y no participan del asistencialismo. Asimismo, cuentan con lazos comunitarios mediante actores conscientes de su contexto y de su poder para transformar realidades. 

Veamos algunas de las definiciones más aceptadas del emprendimiento social.

Definición de emprendimiento social

Siendo un concepto relativamente nuevo y en constante evolución, en la literatura se encuentran muchísimas definiciones y perspectivas diferentes. A fin de que formes un concepto propio, te vamos a dejar algunas de las definiciones más aceptadas:

  • Para Ashoka, el emprendimiento social es el proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Implica la creación de nuevos equipos y recursos que mejoren la capacidad de la sociedad para abordar problemas y así, maximizar el impacto social a través de la sustentabilidad y la sostenibilidad.
  • A cambio, Schwab Foundation define el emprendimiento social como un término, un acercamiento práctico, innovador y sustentable a los problemas económicos y sociales, un acercamiento que divide sectores y disciplinas basándose en ciertos valores y procesos comunes para todos los emprendedores sociales independientemente de cual sea su enfoque, o si su organización es con fines de lucro o sin fines de lucro.
  • Para Roberts y Woods, “el emprendimiento social es la construcción, evaluación y persecución de oportunidades para el cambio social transformativo llevado a cabo por individuos visionarios, apasionadamente dedicados”.
  • Según Zahra et al., el emprendimiento social abarca las actividades y procesos realizados para descubrir, definir y explotar oportunidades con el fin de mejorar el bienestar social creando nuevas empresas o gestionando organizaciones existentes de una manera innovadora.
  • Para Todos Podemos, un emprendimiento social es una iniciativa diseñada para resolver una necesidad social o ambiental y que genera ingresos ofreciendo un producto o servicio (o varios) que contribuye(n) a resolverla. Es un proyecto sostenible de triple impacto o triple línea base (económico, social, y ambiental). Sus resultados se miden en estos tres aspectos.
Infografía: El tipo de organización en función de sus objetivos.
Infografía: El tipo de organización en función de sus objetivos.

II. ¿Cuáles son los objetivos del emprendimiento social?

El objetivo principal de un emprendimiento social es proporcionar soluciones a problemas sociales o ambientales existentes, utilizando un modelo económicamente sostenible. Hablamos de problemas tales como la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la exclusión social, la educación, la delincuencia, el cambio climático, o cualquier problema que cabe dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU definió para el año 2030. 

De manera más detallada podemos identificar los siguientes objetivos del emprendimiento social:

Transformar una realidad

Todo negocio social inicia con la identificación de una situación duradera que afecta negativamente las vidas de uno o varios grupos de personas. Una vez identificado el problema se necesita identificar una oportunidad para generar un cambio en el mercado, y utilizarla para idear y poner en marcha una solución que ofrezca una alternativa con valor social.

Cuando se logra eso, entonces el florecimiento de un nuevo equilibrio más justo se hace viable. En consecuencia, el objetivo esencial de una empresa de enfoque social o ambiental será detectar necesidades sociales o ambientales, e idear formas de transformación a través de una idea de negocios sostenible. 

Establecer relaciones de confianza

Las necesidades de las personas son el punto de partida para cualquier emprendimiento social. Sin embargo, el gran reto es crear un ecosistema que permita que los esfuerzos del emprendimiento beneficien a la comunidad, aportando soluciones a sus necesidades, a la vez que la comunidad acepta la empresa e impulsa su crecimiento. 

Para ello es necesario generar relaciones de confianza con las personas de la comunidad, empresas con objetivos sociales, organizaciones con fines de lucro y el sector público. 

Crear valor económico

A primera vista, uno puede pensar que los objetivos del emprendimiento social son utópicos y casi imposible, o que corresponden exclusivamente a organizaciones sin fines de lucro. Pero el emprendimiento social tiene una particularidad que lo diferencia de otros modelos de organizaciones con fines sociales: debe ser rentable para funcionar. Si bien puede ser un reto importante, la sostenibilidad económica de las empresas sociales también es una ventaja considerable.

La rentabilidad es un pilar clave para un emprendimiento social exitoso. 

Lograr la sostenibilidad económica mientras se mantiene la misión social es algo que las y los emprendedores nunca deben perder de vista. No solo les permite generar ganancias, sino también aportar valor a la comunidad de manera duradera y a veces exponencial.  

Desde luego, se requiere estar bien preparado en materia empresarial, financiera y de marketing para tomar decisiones coherentes y controladas para lograr la misión social, y la necesidad de sostenibilidad financiera del emprendimiento.

III. ¿Cuál es el orígen del emprendimiento social?

Para abordar los orígenes del emprendimiento social es necesario clarificar que siempre han habido emprendedores sociales o iniciativas que suplían necesidades sociales a través de una actividad económica rentable. El término nace en 1972 y se normaliza en los años 1980 gracias a Bill Drayton, el fundador de Ashoka

Durante un viaje a la India, Drayton identifica personas que solucionan problemas mediante prácticas no asistencialistas, con enfoques sostenibles y replicables, así que se propone replicarlo en EEUU bajo el nombre de emprendimiento social.

Esta alternativa surge como una perspectiva diferente a los modelos empresariales tradicionales (la empresa privada y las organizaciones sin ánimo de lucro) que no lograban responder a las necesidades de la sociedad de manera conjunta y acrecentaban las consecuencias del capitalismo. 

Bill Drayton con la creación de Ashoka, hace más de 30 años, junto a Muhammad Yunus, desarrollador del Banco Grameen que da microcrédito a mujeres sin recursos en su país, son los principales precursores del emprendimiento social. Sus esfuerzos abrieron el camino a empresas que generan recursos sin explotación, que no destruyen el medio ambiente, son inclusivos con grupos normalmente excluidos y con estructuras organizacionales colaborativas.

Bill Dayton, pionero del emprendimiento social.
Infografía: Bill Dayton

4. ¿Cuáles son las características del emprendimiento social?

Aunque las empresas sociales se pueden presentar de múltiples formas y tamaños (desde una persona trabajando de manera independiente hasta una estructura multinacional), para que un negocio pueda clasificarse como de emprendimiento social, es necesario que tenga, al menos, los siguientes elementos:

Crea bienestar para la comunidad

Todo negocio de carácter social proporciona soluciones a problemas sociales y medioambientales. Su lucha puede ser contra la pobreza, la exclusión social, o el cambio climático, pero siempre enfocado en la transformación de una realidad injusta o perjudicial a fin de crear más oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Es ambientalmente sostenible

Una actividad sostenible es aquella que se puede mantener y seguir reproduciendo sin agotar los recursos que utiliza. Por ejemplo, un emprendimiento en la industria agropecuaria con actividades que afectan el suelo, mermando su capacidad de cultivo, no es un modelo de negocio sostenible. Por tanto, no se puede catalogar de emprendimiento social. 

Se basa en modelos de negocios rentables en el tiempo

Todo emprendimiento debe generar rentabilidad y valor económico. Es decir, debe generar más ingresos de lo que gasta para funcionar. De lo contrario no podrá mantener su operación por sí mismo. Emprender socialmente es crear e implementar un modelo sostenible uniendo una oportunidad de impacto social duradero con una oportunidad de negocios económicamente rentable, sin necesidad de asistencia o contribuciones externas a largo plazo.

En otras palabras, el emprendimiento social se basa en modelos de negocios que le permiten generar ingresos suficientes para cubrir los costos operativos, y cumplir con sus objetivos de cambio social o ambiental. 

Este es uno de los puntos donde más tropiezos encuentran quienes se animan a incursionar en el emprendimiento social. Pues, ponen tanto énfasis en el aspecto transformador de su idea, que descuidan la importancia de crear valor económico para sostener su iniciativa.

Promueve las conexiones en el ecosistema

Dado que el objetivo de este tipo de organización es la transformación social, se necesita tener un buen conocimiento del ecosistema en el cual se mueve y cultivar sus relaciones con los diferentes actores involucrados: comunidad, clientes, empresas, actores sociales, sector público.

Cuando se logra crear relaciones sólidas y duraderas, el impacto es más amplio y más sostenible.

También podemos señalar otras características propias del emprendimiento social:

  • Un emprendimiento social emplea métodos propios del ámbito empresarial, como el marketing, la publicidad, y, claro, las ventas.
  • Identifica un problema y conoce la población que quiere impactar positivamente.
  • Proporciona soluciones a menudo innovadoras a problemas sociales que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU definió para el año 2030. 
  • Ofrece productos y servicios que permiten solucionar problemas del entorno, mejorar la calidad de vida y, en general, propender el bienestar social. 
  • Tiende a reinvertir una parte considerable de sus ganancias en mejorar o desarrollar la empresa.
  • Genera impacto positivo en el mundo.
  • Comunica, educa y concientiza sobre una problemática.
  • Se comprometen en un proceso de innovación, adaptación y aprendizaje continuos.
  • Muestran una intensa responsabilidad hacia los públicos a los que sirven y por los resultados creados.

5. ¿Cuáles son las ventajas y retos del emprendimiento social?

El emprendimiento social tiene desde siempre retos particulares, relacionados primordialmente con encontrar un funcionamiento que le permita crear valor social con una actividad rentable para el negocio. Pero también presenta ventajas muy valiosas a comparación con las empresas convencionales y las organizaciones puramente sociales. Aquí presentamos las principales ventajas y los retos más comunes del emprendimiento social, primero para la empresa en sí, y luego para el ecosistema en el cual opera.

Ventajas para la empresa:

  • Genera empatía: por lo que tienen un propósito altruista y lo exponen, las empresas sociales logran generar mayor empatía en la gente sensible a su causa. Eso favorece el voz a voz (publicidad orgánica y gratuita), las ventas y la fidelización de los clientes.
  • Ventajas fiscales: en algunos países (cada vez más), las empresas sociales pueden obtener descuentos y otras condiciones preferenciales en términos de impuestos a comparación con las empresas convencionales.
  • Oportunidades de financiación: hoy en día muchos inversionistas (sean individuos o fondos de inversión) e instituciones que ofrecen créditos, favorecen o trabajan exclusivamente con proyectos sostenibles y con impacto positivo. Eso abre nuevas puertas para los emprendedores sociales y les permite desarrollar y escalar sus proyectos.

Ventajas para su entorno:

  • Ofrece soluciones a problemas reales: el objetivo de impacto social o ambiental y los valores éticos de las empresas sociales aseguran (o por lo menos aumentan la probabilidad de) que el bienestar de la gente y del medioambiente sean tomados en cuenta y defendidos.
  • Transparencia: el emprendimiento social valora la comunicación y confianza con sus clientes. Por eso se propone ofrecer información abierta que permite a los clientes saber qué están comprando, de dónde viene y qué impacto tiene. Asimismo, la gente tiene también la posibilidad de educarse sobre diferentes causas.

Retos para la empresa:

  • Ser rentable: convertir un sueño altruista en un modelo de negocio económicamente viable, no es tarea fácil, y a menudo requiere desarrollar modelos nuevos o complejos. 
  • Ser competitivo: para lograr vender sus productos o servicios, una empresa tiene que ser percibida por sus clientes potenciales como la mejor opción  en el mercado. Eso es difícil, sobre todo cuando la ética y los valores prohíben emplear ciertas soluciones prácticas o económicas utilizadas por los competidores. Rara vez una empresa social logra ser la opción más económica. Por eso tiene que tener una propuesta de valor excelente, ofreciendo otras ventajas para sus clientes.
  • Atender sus tres objetivos: manejar todas las actividades necesarias para crear valor social, ambiental y económico requiere bastante organización, tiempo y disciplina. Es importante saber hacerlo para alcanzar sus objetivos financieros, sociales y ambientales, y así poder escalar sin perder de vista su misión.

Retos para su ecosistema:

  • Capacidad de pago: el precio de los productos o servicios con impacto social y ambiental positivo tiende a ser más alto que su equivalente no-sostenible. Eso puede implicar un sacrificio para el bolsillo de los clientes que desean apoyar la causa.
  • Disponibilidad de los productos o servicios: las empresas sociales trabajan generalmente con productos locales, pequeños productores, comunidades vulnerables, transportes ecológicos, etcétera. Aunque estas decisiones mejoran el impacto del emprendimiento, pueden generar dificultades para conseguir los productos, alargar los tiempos de entrega, o causar pequeñas variaciones en la calidad de los productos o servicios. 

El conjunto de estas ventajas y retos se pueden representar en un análisis DOFA o FODA del emprendimiento social (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Obviamente, cada empresa es diferente, pero la siguiente infografía presenta los elementos más comunes.

FODA del emprendimiento social.
Infografía: FODA del emprendimiento social.

6. ¿Qué tipos de emprendimiento social existen?

Una empresa social puede desarrollar su modelo de negocio de diferentes formas. El formato más adecuado depende del tipo de actividad que se emprenda, la comunidad que busca impactar, y el contexto donde opera. 

En consecuencia, hay muchas variaciones posibles. Aquí te presentamos dos formas generales en las que podría operar un emprendimiento social, más una tercera forma de aportar para cualquier tipo de empresa:

Emprendimientos que generan impacto positivo a través de sus productos o servicios

En este caso las acciones están encaminadas a generar impacto social o ambiental desde la creación o la distribución de un producto o servicio. Un ejemplo de este tipo de negocio son las fábricas de pastillas potabilizadoras, que tienen un gran impacto en países como Yemen, donde el cólera está muy extendido, y las pastillas potabilizadoras son la mejor solución para miles de personas que no tienen acceso a agua potable. Otro ejemplo: nuestra escuela de emprendimiento social Start-today.org ofrece cursos y asesorías a personas que quieren desarrollar iniciativas de triple impacto.

Emprendimientos sociales en sus cadenas de producción

Un segundo tipo de negocio con impacto social se da en los procesos operativos de la empresa. Bien sea, en la adquisición de materia prima de fuentes sostenibles, orgánicas y libres de explotación de los productores, en el capital humano (empleando a personas en situación de vulnerabilidad y ofreciéndoles condiciones de trabajo respetuosas), o en los medios de distribución (reduciendo el impacto ambiental).

Tal es el caso de Wonder for People, una empresa colombiana de moda consciente, que diseña y fabrica con organizaciones artesanales y organizaciones indígenas.

Emprendimientos tradicionales que destinan un porcentaje de sus retornos financieros

Antes que todo, es importante aclarar que donar parte de sus ganancias a causas sociales no es suficiente para ser un emprendimiento social. Si la empresa no genera un impacto positivo a través de sus productos, servicios y/o cadena de producción, sigue siendo una empresa tradicional. Sin embargo, la solidaridad a través de donaciones económicas de las empresas a diferentes causas (sea directamente a los beneficiarios o a organizaciones sociales) se ve cada día más y puede ser una manera de participar en cambios sociales o ambientales.

El solo hecho de donar no hace que una empresa sea social, dado que no existe una relación directa entre la actividad principal de la empresa y su impacto social. Es decir, la empresa funcionaría igual si dejara de realizar estas donaciones. Algunas grandes empresas tienen sus propias fundaciones, otras crearon departamentos de responsabilidad social empresarial (RSE) que apoyan el trabajo de organizaciones sociales, y otras, generalmente más pequeñas realizan donaciones puntuales.

7. ¿Cuál es el perfil del emprendedor social?

Existen infinidad de diferentes perfiles de emprendedores, y eso aplica también para las y los emprendedores sociales. Sin embargo, las personas que deciden construir empresas sociales tienen una característica en común: buscan generar un cambio positivo a través de su emprendimiento. Ese esfuerzo de generar impacto positivo es lo que les motiva y lo que guía sus decisiones. Sin embargo, también buscan hacer que su emprendimiento sea viable y rentable como cualquier otro negocio.

Es importante considerar que cada persona que emprende es única y tiene perspectivas únicas de las necesidades sociales y sus posibles soluciones. Pues, todo depende de las vivencias del individuo, y el contexto social, cultural y económico en el que se desarrolló. Así, no es raro encontrarse con emprendedores de cualquier nivel socioeconómico y educativo, orientación política y sexual, orígen étnico, racial y geográfico, género, religión, etcétera.

Obviamente, la diversidad de experiencia desde lo individual desempeña un rol determinante en la visión, las motivaciones y las oportunidades del emprendimiento social. De hecho, como para el emprendimiento convencional, encontramos a emprendedores por necesidad, y a emprendedores por oportunidad. 

Los emprendedores por necesidad son motivados por las dificultades económicas, sociales o medioambientales que enfrentan en sus vidas. Ellos emprenden para crear una solución para un grupo al cual pertenecen. En muchas ocasiones, este perfil de emprendedor social no tiene mucha experiencia en el mundo de los negocios y carece de un análisis de la oportunidad de negocio, recursos económicos y contactos estratégicos al inicio.

Los emprendedores  por oportunidad tienden a ser más analíticos, pero pueden carecer del conocimiento inicial del contexto. Ellos inician con la identificación y el análisis de una oportunidad en el mercado. Suelen tener algunos recursos disponibles o saben cómo buscar el capital necesario para arrancar. Cree en su idea de negocio y sus habilidades para llevarlo a cabo.

Ahora bien, después de trabajar con y observar a numerosos emprendedores sociales, en Todos Podemos hemos identificado algunas características que podrían considerarse esenciales en una persona que desea recorrer el camino del emprendimiento social:

  • Es capaz de liderar y de avanzar de manera autónoma.
  • Es recursiva, innovadora, creativa y adaptativa. 
  • Es apasionada, visionaria, proactiva y perseverante.
  • Es altruista y busca el bien común: su motivación primaria es resolver un problema, y la prioriza por encima de cualquier interés personal y económico.
  • Toma en consideración la sostenibilidad de la organización en todas sus decisiones.
  • Utiliza los conocimientos del mundo empresarial para resolver problemáticas sociales y/o ambientales.
  • Es altamente empática, ética y con valores claros: procura actuar de manera coherente con su discurso.
  • Es inconforme y rebelde: lucha de manera proactiva para lo que siente que debe cambiar.

A continuación desarrollamos algunas de las características más importantes de los emprendedores sociales.

Se preocupan por el bienestar social

Estas personas se caracterizan por ser líderes apasionados del cambio. No están satisfechas con el status quo y no creen que la forma en que siempre se han hecho las cosas es la forma en que deben seguir haciéndose. El deseo de mejorar la vida de sus pares y de su comunidad es una característica que anima a los emprendedores sociales a perseverar en su trabajo.

Creativos e inovadores

Ven las situaciones de manera diferente a la persona promedio. Donde algunas personas pueden pensar en los problemas como algo que no se puede resolver, los emprendedores sociales ven los problemas como una oportunidad para ser creativos. 

Toman cada problema e innovan para crear un nuevo producto, servicio o enfoque para superar el obstáculo.

Tienen comprensión financiera y estratégica

Esto puede parecer una característica menos emocionante, pero es importante.

Las personas que consiguen llevar un negocio social exitoso no solo tienen una buena idea, también tiene el conocimiento empresarial práctico para convertir esa idea en una realidad. Las soluciones de este tipo de empresa consideran el mercado, las finanzas, los recursos, las restricciones y obligaciones legales, y las oportunidades en su entorno.

Conocen la importancia de los datos y los recopilan en cada paso del camino, monitoreando constantemente su impacto y buscando formas de mejorar.

Se aseguran de generar ingresos y ser sostenibles, y reinvierten parte de sus ganancias en su organización. Las ganancias son un objetivo importante, porque saben que el dinero es necesario para promover la causa y el objetivo social.

Involucran e inspiran a las personas

Los emprendedores sociales saben que no están solos al realizar su visión. El éxito de los proyectos depende no solo de un solo líder fuerte, sino del equipo que trabaja con ese innovador.

También es importante que sepa comunicar y colaborar con los diferentes actores del ecosistema, como líderes comunitarios, gobiernos locales e instituciones de microfinanzas. 

Buscan conectar con otras personas dentro del mundo del emprendimiento social para compartir y mejorar las posibles soluciones.

Pragmáticos, persistentes y pacientes

Cambiar el mundo requiere tiempo, esfuerzo y experimentación. Si bien las visiones de un cambio social masivo pueden servir de inspiración, los emprendedores sociales se ocupan de dar pequeños pasos cada día para alcanzar sus objetivos. 

Tienen que ser pacientes porque entienden que los grandes emprendimientos sociales no nacen de la noche a la mañana.

8. ¿Qué son las Empresas B y la Certificación B?

Las empresas B son organizaciones con un propósito social, no solo persiguen rentabilidad económica, también desean resultados sociales y ambientales. 

¿Suena familiar? Por supuesto: los emprendimientos sociales siguen los mismos principios que las empresas B. 

Según la página web oficial de Sistema B:

Las Empresas B o corporaciones B certificadas son un nuevo tipo de negocio que equilibra el propósito y las ganancias. Están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en sus trabajadores, clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente. Esta es una comunidad de líderes, impulsando un movimiento global de personas que utilizan los negocios como una fuerza para el bien. 

La certificación de Empresa B es emitida por B Lab, una organización sin fines de lucro que desde el 2006 promueve la creación de redes productivas sostenibles. Tiene mucho sentido como empresa social aspirar a este tipo de certificación.

Para recibir una certificación B es preciso cumplir con una serie de requisitos que demuestran su compromiso y eficiencia al impactar positivamente la comunidad donde opera, los empleados con los que trabaja y el medio ambiente. Así como su nivel de transparencia. 

Actualmente, unas 70.000 empresas miden y gestionan su impacto social y ambiental a través de la Evaluación B. Pero no todas las que intentan conseguir la certificación lo logran, por lo que apenas existen poco más de 5.000 empresas B certificadas en el mundo. 

De estas empresas certificadas, cerca de mil se encuentran en latinoamérica. Colombia suma 62 empresas B, mientras Brasil encabeza la lista con 234, Chile con 216, y Argentina con 171 empresas certificadas. 

9. Preguntas frecuentes sobre emprendimiento social

¿Es lo mismo un emprendimiento social que una organización sin fines de lucro?

No, no es lo mismo. Son organizaciones con objetivos diferentes, aunque convergen en su espíritu de transformación social y la creación de beneficios para la comunidad. 

Las organizaciones sin ánimo de lucro son actores sociales cuya actividad no supone ningún lucro o beneficio. Todo su esfuerzo y sus recursos se destinan a la creación de cambios sociales o ambientales. Por lo tanto, suelen depender de donaciones, subsidios y apoyos económicos provenientes tanto del sector público como del privado. 

Aún cuando pueden financiarse con productos y servicios, no pueden generar ganancias para la organización ni distribuir dividendos para sus socios. Todo el dinero que entra debe ser utilizado para su función social o ambiental.

En contraposición, el emprendimiento social busca un beneficio económico a través de la venta de sus productos o servicios. Estas ganancias permiten a quien emprende sostenerse y cumplir sus objetivos sociales. Es decir, las ganancias son una parte importante y necesaria de todo emprendimiento social para poder obtener el impacto social y ambiental que busca sin depender de aportes económicos externos.

En una empresa social, el impacto aumenta con las ventas y ganancias.
Infografía: En una empresa social, el impacto aumenta con las ventas y ganancias.

¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento social e innovación social?

Estos dos términos también pueden resultar confusos entre sí, y en la literatura podemos encontrar muchos conceptos y explicaciones al respecto. En Todos Podemos creemos que la innovación social es una herramienta que se puede poner al servicio del emprendimiento social, pues ambas están encaminadas a la resolución de problemas sociales.

La innovación social se refiere a medios, herramientas y cambio en sí mismo. Es el proceso por el cual se imagina y se ejecuta el cambio. Mientras que el emprendimiento social se refiere a iniciativas de las personas y/o empresas alineadas con las necesidades del mercadeo, éxito empresarial y cambio sostenible.

La innovación social implica generar algo novedoso. El emprendimiento social cambia una realidad sin tener como condición el desarrollo de herramientas nuevas. Es decir que se puede emprender socialmente sin generar ideas o herramientas nuevas para hacerlo. Un emprendimiento puede ser replicable. Una innovación deja de ser innovación la segunda vez que surge. 

En este sentido, si bien se trata de conceptos diferentes, no son mutuamente excluyentes. De hecho, uno de los retos más grandes que tiene el emprendimiento social en América Latina es vincular la innovación a los proyectos de emprendimiento social.

Pues, sin duda, el emprendimiento social puede potenciar su alcance, métodos y procesos al apoyarse en la innovación social.

La innovación propone soluciones y herramientas para el emprendimiento social.
Infografía: La innovación propone soluciones y herramientas para el emprendimiento social.

¿Cuál es el modelo de negocio de los emprendimientos sociales?

Un modelo de negocio es el mapa que se establece cada emprendedor, para cumplir con sus objetivos. Allí se describe la estrategia y la metodología general que implementa la empresa para funcionar y generar valor social, ambiental y económico. Existen muchos modelos rentables como el modelo de producto, de solución, Freemium, de franquicia o licencia, y de varios lados o multifacético. Las empresas sociales pueden utilizar cualquiera, desde que les permita cumplir sus objetivos sociales, ambientales y económicos de manera sostenible. Es importante entender también que si bien la figura legal del emprendimiento social ya existe en muchos países, aún no es el caso en todos, y que cada legislación es diferente y puede utilizar definiciones, criterios y condiciones diferentes para tratar el tema. 

¿Qué es la triple línea base o Triple bottom-line?

La triple línea base o Triple bottom-line se refiere a los tres objetivos de las empresas sociales también llamadas las 3 Ps en inglés = people, planet, profit 

Es un concepto planteado en 1994 por John Elkington, que describe a las empresas sostenibles como aquellas que atienden a 3 dimensiones primarias: la social (personas / people), la medioambiental (Planeta / Planet) y la económica (beneficios / profit). 

People: el principio es considerar las necesidades de todos los involucrados y llegar a soluciones justas para cada parte, privilegiando el bien común.

Planet: el principio es no explotar la naturaleza, reintegrando a la tierra lo que se toma de ella. 

Profit: una economía que produce, pero no casta más de lo que requiere y es sostenible a lo largo del tiempo.

10. Emprendimiento Social en Colombia

Aunque queda mucho por desarrollar, el sector de la empresa social en Colombia se está consolidando. En los últimos años, el número de empresas sociales, las organizaciones que apoyan este sector y programas sociales se ha incrementado significativamente. Este apoyo es extremadamente importante en un país donde casi la mitad de la población activa sueña con emprender, pero solo el diez por ciento de esas personas logran hacerlo sin educación superior. Otro avance importante es la Ley 2234, aprobada en 2022 que plantea disposiciones normativas y jurídicas para el reconocimiento y el fortalecimiento del emprendimiento social. Para más información sobre el ecosistema emprendedor en Colombia, recomendamos visitar la página colombiana del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

En la siguiente lista están algunas de las entidades que apoyan a los emprendimientos sociales en Colombia y el mundo:

  • Acumen: una organización pionera que busca maneras innovadoras y disruptivas para abordar los retos de la desigualdad y la pobreza
  • RECON: identifican emprendimientos sociales para visibilizarlos, conectarlos y fortalecerlos. Buscan fortalecer el ecosistema del Emprendimiento social bajo las condiciones adecuadas y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
  • Makaia y su plataforma Nodo Ka: capacita y ayuda a las organizaciones y proyectos sociales en la generación de recursos humanos y financieros, adaptándose a las necesidades que puedan tener.
  • Innpactia: ayudan a encontrar el donante apropiado para financiar proyectos de impacto social. Reúnen fondos para proyectos de impacto de más de 4000 donantes.
  • Impact Hub Bogotá y Medellín: red de emprendimiento e innovación para promover el desarrollo sostenible. Contribuyen al fortalecimiento de proyectos en todas sus etapas de desarrollo, a través de asesorías, Servicios Corporativos, y espacios de coworking para emprendimientos sociales.
  • Quántica Education: escuela de emprendimiento social, con operaciones en toda Latinoamérica. Busca contribuir en la construcción de una economía inclusiva y reducir la pobreza sistémica.
  • INNpulsa Colombia: acompaña la aceleración y el crecimiento de empresas de alto nivel y potencial, así como impulsar los procesos innovadores ya conformados para generar desarrollo económico, equidad y oportunidades de empleo. 
  • Fondo Emprender: modelo formativo con acceso a capital semilla, para emprendimientos con potencial de sostenibilidad y desarrollados por practicantes / estudiantes.
  • La ANDI del Futuro: red que ofrece al emprendedor capital de capacitación, relacionamiento y visibilidad.
  • RutaN: promueve el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología. En el caso de los emprendedores, les ofrece acceso a mercados, acceso a tecnologías, contactos clave, desarrollo de nuevos negocios, espacios físicos para trabajar, financiación, formación y asesorías en temas como propiedad intelectual.
  • CREAME: incubadora de empresas creada por instituciones académicas, empresariales y gubernamentales, que ofrece programas de emprendimiento y modelos para la incorporación de las empresas en el mercado financiero y comercial global. 
  • Mprende: plataforma digital que informa y conecta a líderes innovadores del país. Este portal comparte diariamente artículos de actualidad, análisis, consejos y buenas prácticas relacionados con el emprendimiento.
  • Yunus Negocios Sociales: organización global que persigue el objetivo de reducir la pobreza y la crisis climática. Ofrece apoyo y apalancamiento para el crecimiento de los emprendimientos sociales, así como consultoría en el marco de la innovación social para empresas. Sirve de puente entre los emprendedores sociales y las grandes empresas. 
  • Endeavor: red que brinda a los emprendedores oportunidades de formación y networking.
  • CONNECT: red que conecta las empresas, las universidades, los emprendedores y el Estado para promover el crecimiento del país.
  • Compartamos con Colombia: conecta talentos para generar impacto social y ambiental con organizaciones interesadas en el desarrollo social. Brinda consultorías para el diseño e implementación de soluciones sostenibles en diferentes contextos y realidades.
  • Corporación Todos Podemos:

Sí, somos nosotros, pero nos parece valioso resaltar por qué nos pueden considerar como un emprendimiento social también. Si bien Todos Podemos es una entidad sin ánimo de lucro, la organización emplea varias estrategias en búsqueda de ser autosostenible. Primero, ofrece sus servicios de formación en emprendimiento social a empresas y organizaciones interesadas en empoderar a grupos específicos como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE) o de sus líneas de acción para cumplir su misión, cuando se trata de organizaciones sociales. Todos Podemos ofrece también formaciones de formadores, y diferentes talleres empresariales relacionados con su tema de experticia. Además, la corporación ha desarrollado una escuela virtual de emprendimiento social llamada Start Today (empieza hoy en inglés), la cual ofrece cursos y asesoría a personas interesadas en lanzarse como emprendedoras sociales. Parte de las ganancias de la escuela financia otras actividades de Todos Podemos.

Conoce más en https://www.Start-today.org

11. Ejemplos de emprendimientos sociales en el mundo

Con todo lo que estás leyendo, es probable que el emprendimiento social te parezca difícil o casi utópico y que tengas dudas sobre la viabilidad de este tipo de proyecto. 

En Todos Podemos no te vamos a mentir: emprender, y en especial hacerlo en el ámbito social o medioambiental, supone muchos retos. 

Sin embargo, sabemos que es posible hacerlo. En el mundo existen muchos emprendimientos sociales exitosos. Veamos algunos ejemplos de ello.

4ocean

Esta empresa norteamericana vende pulseras de material 100% reciclado. Su misión social se divide en dos acciones diferentes. Por un lado el reciclaje de su materia prima, la cual proviene de operaciones de limpieza en playas de Florida, Haití, Guatemala y Bali.

Al vender estas pulseras por Internet, 4ocean financia su objetivo: retirar la mayor cantidad de basura posible del océano. Esto bajo el compromiso de que por cada pulsera vendida se eliminará una libra de basura del océano.

Además, su misión también se traduce en:

  • Usar la última tecnología para eliminar la basura de playas y océanos.
  • Generar empleo para personas en todo el mundo.
  • Educar a las personas, empresas y gobiernos sobre cómo el plástico daña nuestros océanos.
  • Crear formas económicamente sostenibles de eliminar la basura de los mares y océanos. 

Si te interesaría saber más, puedes visitar su página https://www.4ocean.com/

Leather Heart

Leather Heart es un emprendimiento social venezolano que nace en 2018. La empresa fabrica peluches a partir de desechos textiles, utilizando las telas que los fabricantes dejan tirado a la basura por ser sobras de producción. Esta materia prima la obtienen comprando directamente a las fábricas textiles y por medio de donaciones de material. Sus productos se venden online, en su tienda física y otros puntos de venta. 

Su misión es generar impacto creando empleos para mujeres en Venezuela, reduciendo los desechos y la contaminación de la industria textil y atendiendo las necesidades de alimentación de niños en situaciones vulnerables con parte de su ganancia. Además, usan el concepto One For One, obsequiando un peluche a un niño de bajos recursos, por cada peluche vendido.

Visítalos en https://leatherheart.fun/.

Incluyeme

Incluyeme es una empresa social que ayuda a personas con discapacidad a encontrar empleos inclusivos y justos. Tiene cobertura en Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, México y Perú. Ha logrado desarrollar alianzas con empresas multinacionales como Ford, Forbes, Coca-Cola, HP, entre otras.

También cuenta con un programa de formación en línea para personas con discapacidad que les prepara para el proceso de contratación, así como otros talleres de contratación y estrategias de inclusión en el lugar de trabajo para las empresas.

A la fecha, la empresa ha insertado a casi 2000 personas con discapacidad en puestos de trabajo de más de 100 empresas y ha formado a miles de personas en materia de inclusión laboral.

Encuéntralos en https://www.incluyeme.com/.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este artículo, existen empresas y organizaciones sociales o ambientales que han encontrado un equilibrio entre el servicio humano y el éxito económico.

Recuerda que el objetivo de todo emprendimiento social es transformar una problemática social o ambiental empleando un modelo de negocio viable. 

Es así que las y los emprendedores sociales necesitan ser empresarios con todas las habilidades que conlleva: liderar un equipo, buscar financiación, vender productos y servicios, desarrollar estrategias, hacer alianzas, etcétera.

Desde Todos Podemos, trabajamos con y para personas que quieren llevar a cabo proyectos innovadores y cambiar realidades injustas y excluyentes en comunidades dentro y fuera de Colombia. 

Ofrecemos alianzas, consultoría y proyectos a la medida para empresas, ONGs y el sector público, así como asesoría y capacitación para emprendedoras y emprendedores que quieran impactar positivamente al mundo. Además, siempre estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas que nos ayuden a lograr nuestra misión. 

Si te gustaría conocernos o proponernos una alianza, entonces agenda una cita con nosotros usando este enlace: https://calendly.com/todospodemos/primer-contacto-todos-podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.